viernes, 21 de marzo de 2014

- La música del Lunes Santo


          Poco a poco se va fraguando el Lunes Santo y todos los aspectos relacionados con el mismo van tomando forma para mayor gloria de Nuestros Titulares. En tal sentido, desde la vocalía musical de la hermandad, en conjunción con los responsables de cada cuadrilla de hermanos costaleros, se desea comunicar que se han cerrado los repertorios musicales que enaltecerán los recorridos del paso de misterio y del paso de palio.

          El repertorio que acometerá la banda de tambores y cornetas “Nuestra Señora de Gracia” de Carmona será el siguiente:

          El desprecio de Herodes, Marcha Real, En tu Buena Muerte, Eucaristía Dulce Nombre de María, Sobre los pies te lleva Sevilla, La pasión, Pureza, Reflejos de la Cava, Azotes, Padre Manuel, Medea, Al cielo el Rey de Triana, A ésta es, Madre, En los brazos de Dios, La saeta, Misericordia, Bulerías en San Román, Ave María, Amor de Madre, Réquiem y Marcha Real.

         Como ya comentó el capataz del paso en el acto conmemorativo del 25º aniversario de la fundación de la cuadrilla, la selección de ciertas piezas musicales pretendía asimismo erigirse en todo un recuero a estos veinticinco años de trayectoria, adquiriendo en este aspecto especial emotividad las dos últimas composiciones que se podrán escuchar (D. m.) el próximo Lunes Santo. “Amor de Madre” y “Requiem” constituirán todo un guiño a los inicios del acompañamiento musical del Señor con formaciones de tambores y cornetas, puesto que estas dos piezas fueron las primeras que se interpretaron, creándose desde ese momento una de las señas de identidad que han caracterizado al discurrir del Señor de la Oración por las calles de Tarifa en la noche del Lunes Santo y por extensión a toda la hermandad. Aquellos sones constituyeron el inicio de toda una forma de entender la Semana Santa.

oH 2014 © Hermandad del Huerto. Tarifa


            En cuanto al paso de palio, la elección de composiciones musicales es la siguiente:

            La Esperanza de Triana (Farfán), Rosario de Montesión, la Estrella Sublime, Mi Amargura, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Virgen de los Negritos, Margot, Madre de los Gitanos Coronada, Triana tu Esperanza, Virgen del Valle, Madre Hiniesta, Esperanza de Triana Coronada, Macarena (Cebrián), La madrugá, Hosanna in Excelsis, Rocío, Esperanza Macarena, Valle de Sevilla, Reina de Triana, Pasa la Soledad, Madrugá Macarena y La sangre y la Gloria.

            Se trata de un repertorio que intenta aunar clasicismo y elegancia con matices de actualidad en determinados momentos.
            La selección de marchas que aquí se plantea configura la carpeta de partituras que los componentes de la Asociación Musical “Pintor Manuel Reiné” utilizará el Lunes Santo, pero no todas tendrán cabida a lo largo de la estación de penitencia; así que el resultado final será más selecto y acorde al estilo que la junta de gobierno y su vocalía musical pretende imprimir a la cofradía.